Dermatólogos y asociaciones de pacientes ofrecen un “Encuentro Derma” sobre cuidado de la piel y estética en Santiago de Compostela

  • Especialistas reunidos en el 50º Congreso Nacional de la AEDV ofrecen el viernes 12, desde las 17.00, charlas para todos los interesados sobre el cuidado de la piel del bebé, mitos y realidades sobre el cabello, enfermedades de las uñas o el cuidado facial
  • En el marco del Congreso, la Fundación Piel Sana lleva al Instituto Rosalía de Castro actividades de prevención del cáncer de piel que se llevarán a cabo en otros centros educativos de Santiago durante tres meses
  • La humanización de las consultas, la divulgación sobre salud de la piel en profesores, alumnos o deportistas, un nuevo Convenio con la Feria del Libro y la visibilización de las enfermedades raras dermatológicas, entre las actividades de la Fundación Piel Sana en 2023

 

11 de mayo de 2023.- La Dermatología es una de las especialidades más demandadas por pacientes en todas las etapas de la vida. Los especialistas responden a cuestiones que van desde patologías crónicas, hasta dudas estéticas y sobre el cuidado de la piel, el cabello y las uñas. Conscientes de la necesidad de un acercamiento a la población, la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), en el marco del 50º Congreso Nacional de la especialidad que se celebra en Santiago de Compostela entre el 10 y el 13 de mayo, convoca el “Encuentro Derma” dirigido a población general. En esta cita, que se celebrará este 11 de mayo, a partir de las 17:00 en la Sede Afundación (Rua Villar, 19), asociaciones de pacientes y dermatólogos de la AEDV orientarán a los asistentes en distintos aspectos relacionados con la salud de la piel y la estética.

El cuidado de la piel del bebé, las enfermedades de las uñas, los mitos sobre el cabello, y el cuidado facial de la piel, teniendo en cuenta su importancia en la salud son los asuntos sobre los que tratarán los directores del área de Pacientes de la AEDV, la Dra. Ana Martín Santiago, del Hospital Son Espases de Mallorca y el Dr. José Carlos Moreno, catedrático de la Universidad de Córdoba. Junto a ellos participarán también el Dr. Juan García Gavín, director de comunicación de la AEDV y responsable de Gavín Dermatólogos, en Vigo, y la Dra. Lourdes Navarro Campoamor, dermatóloga privada en Madrid. Les precederán representantes de nueve asociaciones de pacientes y sus familiares de enfermedades dermatológicas como la psoriasis, la dermatitis atópica o la epidermólisis bullosa (piel de mariposa). “Es una actividad para población y pacientes en la que daremos visibilidad a enfermedades de la piel y, a la vez, trataremos de desmitificar y aclarar bulos sobre diversas patologías dermatológicas”, explica el Dr. Agustín Buendía, director general de la Fundación Piel Sana de la AEDV.

La protección frente al sol llega a las aulas

La Fundación llevará a cabo otras actividades en el marco del Congreso en Santiago. L os meses de mayo y junio son esenciales para los dermatólogos en la prevención del cáncer de piel. Es en este momento del año cuando, tradicionalmente, la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) lleva a cabo la campaña “Euromelanoma” de detección de tumores cutáneos. Este año, la campaña se traslada a colegios e institutos y, con motivo de este 50º Congreso, las actividades de prevención primaria del cáncer de piel se han llevado al Instituto Rosalía de Castro de la ciudad.

Aunque sólo el 1% de los pacientes de melanoma, el tipo más agresivo de cáncer de piel, son menores de 18 años, la adolescencia es un momento crucial en su prevención pues, las quemaduras solares antes de la mayoría de edad aumentan el riesgo de sufrirlo de adultos. Por eso la campaña Euromelanoma 2023 tiene este año como objetivo principal la población adolescente y adultos jóvenes. “Durante el mes de abril, mayo y junio se van a realizar estas actividades de prevención en colegios e institutos de Santiago de Compostela”, explica el Dr. Buendía. Estas actividades, desarrolladas bajo el liderazgo de la Dra. Ángeles Flórez y la Dra. Elena Godoy, tienen como objetivo “empoderarles en su salud”, explica el Dr. Buendía. Para ello, se emplearán también canales digitales y sociales, y las exploraciones a población se realizarán durante el mes de junio.

Euromelanoma es quizá la campaña más emblemática de la Fundación Piel Sana, pero es sólo una de las muchas acciones que realiza, encaminadas a concienciar a la población de las medidas para prevenir el cáncer de piel. El Dr. Buendía señala la campaña “Convive con el sol”, también dirigida a profesorado y alumnado de Primaria y Secundaria, así como la campaña “Deporte y piel” que se lleva a cabo con federaciones deportivas.

Junto a ellas, la Fundación lleva a cabo otras iniciativas, como la campaña de visibilización y apoyo a enfermedades raras dermatológicas. Y este año, en el que la AEDV llega a su Congreso número 50, se van a poner en marcha nuevas campañas. Así, el Dr. Buendía explica que se ha firmado “un convenio con la Feria del Libro de Madrid, como institución científica asociada, para promocionar la salud dermatológica e implicar a otras instituciones en su compromiso con la divulgación de hábitos saludables”.

“En otoño de este año celebraremos las primeras Jornadas de la Fundación Piel Sana, que se desarrollarán en Madrid, en el parque del Retiro, dirigidas a la población general y asociaciones de pacientes, con charlas, talleres, exposiciones y mesas de debate con expertos que tratarán los más diversos temas dermatológicos y del cuidado de la piel”, comenta el director de la Fundación Piel Sana.

Por otra parte, como otra de las actividades de la Fundación este 2023, el Museo Olavide ha completado su modernización y digitalización de sus figuras de cera y fondos bibliográficos, lo que permitirá inaugurar próximamente un museo virtual para consultar el legado histórico dermatológico español.

Además de su labor divulgativa, la Fundación Piel Sana ha liderado en el último año el Plan de Humanización que ha emprendido la AEDV. “Nuestro compromiso y responsabilidad como dermatólogos es ofrecer una atención digna, adecuada a su situación, de calidad y útil para facilitar la mejora del proceso”, explica el Dr. Buendía.

Para ello, la Fundación Piel Sana, bajo el liderazgo de la Drª Beatriz Espadafor “hemos puesto en marcha una campaña que pretende orientar a los profesionales acerca de cómo con pequeñas modificaciones de nuestras acciones, podemos dar calidez, calidad y respeto a nuestros pacientes”, explica el Dr. Buendía. “Nuestro proyecto ha consistido en realizar un dodecálogo, que publicamos a lo largo de cada mes del año 2023, en el que se trabajan líneas de actuación para fomentar y cuidar las necesidades de la persona, no solo físicas, sino también psicológicas, sociales y emocionales”. Todo esto va acompañado de la edición de seis podcast, emitidos bimensualmente, con la participación de prestigiosos dermatólogos.

“La iniciativa está siendo muy bien acogida y desde la Fundación Piel Sana continuaremos trabajando y mejorando esta línea, como cuestión fundamental para la mejor atención de nuestros pacientes”, afirma el director de la Fundación.

Acerca de la AEDV

La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) es una entidad centenaria a la que están adscritos la práctica totalidad de los dermatólogos españoles (97%) y pretende ser el punto de unión entre ellos. La AEDV tiene por objeto fomentar el estudio de la piel y de sus enfermedades en beneficio de los pacientes.

Accede a la Web del 50º Congreso AEDV en este enlace

  

Para más información

Alba Galván
Departamento de comunicación de la AEDV y Fundación Piel Sana de la AEDV
alba.galvan@equipo.aedv.es
Móvil: 660 43 71 84

BERBĒS
Rosa Serrano / Ana García / Alejandra Galindo
E-mail: rosaserrano@berbes.com / anagarcia@berbes.com / Alejandra Galindo
Tel.: 91 563 23 00 / 686 16 97 27 / 664 25 67 02 / 637 82 48 77

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *