Simposio: Nuevas neurotoxinas amplían las opciones en rejuvenecimiento mínimamente invasivo

El simposio sobre Dermatología estética y láser, punto de interés en la jornada de ayer.

 

Miguel Sánchez Viera, director del Instituto de Dermatología Integral (IDEI) de Madrid y coordinador del Grupo Español de Dermatología Estética y Terapéutica (GEDET), coordinó ayer el Simposio ‘Novedades en Dermatología estética y láser’, junto con la Dra. Soledad Sáenz Guirado, del Instituto Clínico de Dermatología y Estética (ICDE) de Granada. Según este experto, “durante los últimos meses se han producido lanzamientos de nuevas neurotoxinas que amplían las opciones en el campo del rejuvenecimiento mínimamente invasivo”.

 

Se abre también un nuevo frente con la comercialización de los primeros materiales de relleno híbridos, que permiten combinar el efecto volumizador del ácido hialurónico más la estimulación del colágeno dérmico de la hidroxiapatita. “Del éxito de esta combinación en el futuro, veremos el desarrollo de nuevas fórmulas para aprovechar ambos efectos”, comenta el Dr. Sánchez Viera.

 

“Los primeros materiales de relleno híbridos combinan el efecto volumizador del ácido hialurónico, más la estimulación del colágeno dérmico de la hidroxiapatita”

Estimuladores de colágeno corporales

En la línea de los estimuladores de colágeno, se están produciendo avances muy interesantes con su uso más allá de la cara. Las indicaciones corporales, recientemente aprobadas, están ofreciendo resultados muy prometedores en problemas como la celulitis o el tensado de zonas corporales, según informa el director del IDEI.

 

Hay también avances en la investigación de nuevos materiales de relleno, aún en fase preclínica, cuyos resultados irán apareciendo en los próximos meses/años.

 

Nuevas indicaciones de láseres

También se disponen de nuevos datos clínicos que confirman las nuevas indicaciones de láseres ya comercializados, como el de picosegundos para hacer frente a las cicatrices. Igualmente, destacan los resultados que se están publicando en rejuvenecimiento cutáneo empleando distintas longitudes de onda, con dianas en la hemoglobina de dermis superficial y en el agua de la dermis más profunda, que estimulan la neocolagénesis a distintos niveles de la piel, ofreciendo resultados significativos desde las primeras sesiones con láseres no ablativos. Los nuevos equipos de luz intensa pulsada están mostrando también una gran eficacia en este campo.

 

El coordinador del GEDET también comenta los avances de los láseres en patología inflamatoria y autoinmune. “Donde tenemos una larga experiencia clínica es en la rosácea, con evidencias muy claras de los síntomas vasculares y, lo que es más novedoso, con la mejoría de los síntomas inflamatorios. El uso del láser en la rosácea disminuye la frecuencia, la severidad y la duración de los brotes”.

 

La otra gran área de avance en patología inflamatoria es el acné. “Desde los primeros hallazgos del beneficio en las lesiones inflamatorias con el láser de colorante pulsado, disponemos cada vez de más evidencias sobre los efectos positivos con otras longitudes de onda. La terapia fotodinámica con luz azul es otra de las tecnologías basadas en energía que muestra su efecto positivo en el acné”, indica el especialista.

 

Un campo cada vez en mayor desarrollo es el del ‘assisted drug delivery’, que permite la introducción de fármacos en la dermis, que por vía tópica no atravesarían la barrera cutánea, permitiendo tratar zonas localizadas afectadas por distintas patologías. Su beneficio se ha demostrado en áreas de queratosis actínicas, queloides, incluso en angiomas y malformaciones vasculares.

 

 

“Se han registrado destacados avances de los láseres en patología inflamatoria y autoinmune, especialmente en rosácea y en acné”

Avances en otros equipos de energía

La radiofrecuencia fraccionada con micro-agujas, combinada con los ultrasonidos focalizados de alta intensidad, que aportan algunos equipos que acaban de lanzarse al mercado, abren una posibilidad muy interesante de rejuvenecimiento cutáneo a distintos niveles.

 

Los ultrasonidos focalizados permiten trabajar los planos profundos (sobre todo a nivel de fascia y SMAS) y actuar previniendo la flacidez a largo plazo, mientras que con la radiofrecuencia se puede obtener un efecto más superficial, más rápidamente visible.

 

En opinión del Dr. Sánchez Viera, otra novedad sugerente, aunque aún cuenta con poca experiencia a medio plazo, es la tecnología de estimulación de la musculatura facial. “Podría obtener un efecto tensor similar al que producen las neurotoxinas, pero sin necesidad de inyecciones”, indica este experto.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *